ASISTENCIA SOCIAL Y ACCIONES SOCIO-EDUCATIVAS: LAS POLÍTICAS SOCIALES DE BIENESTAR EN BRASIL

Autores

  • Gustavo Abrahan Auadre Canela Universidade Nacional de Asuncion y en la Universidad Autónoma de Asunción en el programa de maestria y doctorado en Derecho
  • Karla Luzia Alvares dos Prazeres la Universidad Autónoma de Asunción

Palavras-chave:

asistencia social; Políticas sociales; Constitución Bienestar; Programas sociales.

Resumo

Este artículo discute el modelo de bienestar brasileño basado en los elementos centrales de los sistemas de protección social. Se presentan programas de acción de asistencia social que buscan reducir los antagonismos sociales, con énfasis en programas de vivienda, alimentación y salud, entre otros. Se argumenta que el patrón inaugurado en la Constitución de 1988 alteró de manera tímida elementos estructurales de la dinámica de los estados de bienestar social, llevando al estado la carga del garante de los individuos sociales.

Biografia do Autor

Gustavo Abrahan Auadre Canela, Universidade Nacional de Asuncion y en la Universidad Autónoma de Asunción en el programa de maestria y doctorado en Derecho

Docente Universitario de la Universidade Nacional de Asuncion y en la Universidad Autónoma de Asunción en el programa de maestria y doctorado en Derecho; Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Pilar-Ñeembucú (Calificación Summa Cum Laude); Asistente Fiscal (1994-1997), Defensor Público (1997-2001), Juez Penal de Garantías (2001-2005), Miembro del Tribunal de Apelación - Paraguarí (2005-2019), Miembro del Tribunal de Apelación Penal Adolescente Capital (Actualmente). Email: postgradosuaa@gmail.com.

Karla Luzia Alvares dos Prazeres, la Universidad Autónoma de Asunción

Estudiante del programa de maestría en Derecho Internacional por la Universidad Autónoma de Asunción,

019e/692. Acesso em: 25/11/2019n y en la derecho; de habitacao,ismo; Renda; Pobreza. Abogada. Email: karlaalvares@hotmail.com

Referências

ABREU, M. M. (2002). Serviço Social e a organização da cultura: perfis pedagógicos da prática profissional. São Paulo: Cortez.

APA. (2006). Manual de estilo da APA: regras básicas/American Psychological Association. Trad. Magda França Lopes. Porto Alegre: Artmed.

BARROCO, M. L. S. (2012). Ética e serviço social: fundamentos ontológicos. São Paulo: Cortez.

BRASIL. (2003). Constituição da República Federativa do Brasil. Coleção Saraiva de Legislação. São Paulo: Saraiva.

BRASIL. LOAS (1999). Lei Orgânica da Assistência Social. Brasília. MPAS/Secretaria de Estado de Assistência Social.

BRASIL. (2005). Política Nacional de Assistência Social PNAS 2004 – Norma Operacional Básica NOB/SUAS. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. Brasília.

BRASIL. (2007). SUAS: Sistema único de Assistência Social. Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome. Brasília: Secretaria Nacional de Assistência Social.

CARDOSO, F. G.; MACIEL, M. (2000). Mobilização social e práticas educativas. Capacitação em Serviço Social e política social. Módulo 4: O trabalho do Assistente Social e as políticas sociais. Brasília: CEAD, UnB. pp. 141-150.

CARVALHO, A. M. P. (1983). A questão da transformação e do trabalho social: uma análise gramsciana. São Paulo: Cortez.

CARVALHO, M. C. B. (2005). Assistência Social: Reflexões sobre a política e sua regulação. In: Mimeo, Novembro, 2005.

FREIRE, P. (1996). Pedagogia do oprimido: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

IAMAMOTO, M. V. (1999). O serviço social na contemporaneidade: trabalho e formação profissional. 2ª Ed. São Paulo: Cortez.

IAMAMOTO, M. V. (2000). Renovação e conservadorismo no serviço social: ensaios críticos. 5. ed. São Paulo: Cortez.

IAMAMOTO, M. V. (2016). Serviço social em tempo de capital de fetiche: capital financeiro, trabalho e questão social. 2ª Ed. São Paulo: Cortez.

LIMA, M. C. (2004). Monografia: A engenharia da produção acadêmica. São Paulo: Saraiva.

LIMA, T. C. S. de. (2006). As ações sócio-educativas e o projeto ético-político do serviço social: tendências da produção bibliográfica. Dissertação de mestrado. Florianópolis: UFSC.

LIMA, E. S.; Carloto, C. M. (2009). Ações socioeducativas: reflexões a partir de Freire. Disponível em: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/emancipacao/article/viewArticle/692. Acesso em: 25/11/2019.

OLIVEIRA, H. M. J. (2003). Cultura política e assistência social: Uma análise das orientações de gestores estaduais. São Paulo: Cortez.

OLIVEIRA, P. S. (1999). Introdução à sociologia. São Paulo: Ática.

PADILHA, M. D. (1988). O compromisso profissional expresso na relação assistente social/cliente. Recife: PROED/Editora Universitária UFPE.

PEREIRA, P. A. P. (2002). Necessidades humanas: subsídios à crítica dos mínimos sociais. São Paulo: Cortez.

PEREIRA, P. A. P. (2009). Assistência social e democracia no Brasil Contemporâneo. Disponível em: http://www.mds.gov.br/sites/conferencias-1/artigos/assistencia-social-e-democracia-no-brasil-comtemporaneo-potyara-a-p-pereira. Acesso em: 25/11/2019.

PINTO, J. B. G. (1984). Reflexões sobre as estratégias educativas do Estado e a prática da Educação Popular. In: Revista Serviço Social. São Paulo: Cortez, ago. nº 15, ano V. PP. 125-152.

SCHWARTZMAN, S. (1988). Bases do autoritarismo brasileiro. 3. Ed. Rio de Janeiro: Campus.

TÉRCIO, L. M. (2003). Geografia. São Paulo: Ática.

Downloads

Publicado

2020-08-30

Como Citar

Canela, G. A. A. ., & dos Prazeres, K. L. A. . (2020). ASISTENCIA SOCIAL Y ACCIONES SOCIO-EDUCATIVAS: LAS POLÍTICAS SOCIALES DE BIENESTAR EN BRASIL. Revista Paradigma, 29(2), 56–73. Recuperado de https://revistas.unaerp.br/paradigma/article/view/2332